El museo de piedra en amaicha

El Museo de la Pachamama en Amaicha del Valle es el compendio de imaginación y empeño de un grupo de estudiosos que ha puesto en valor la vida de los aborígenes de la zona y sus descendientes.

Una mirada única

Vinimos desde San Miguel de Tucumán por la ruta 307 después de realizar 164 kilómetros disfrutando de los Valles Calchaquíes y su cambiante naturaleza. Al llegar a Amaicha del Valle, es imposible no verlo, ya que está ubicado sobre la ruta misma e impacta desde lejos por lo grande y colorido. Está enclavado en una zona alta desde donde se ve el pueblo, a la vera de su río.

El museo impacta por su buena diagramación y está enfocado a interesarnos en la cultura aborigen en todos sus aspectos. Lo componen dos salas de geología y antropología, y otras dos de exposición de tapices, pinturas y esculturas. En un gran patio exterior encontramos enormes figuras realizadas con piedra que representan divinidades en adoración a la Pachamama, complementadas con cardones y cactus de la zona.

Pudimos disfrutar del sentido de esta gran muestra gracias a la visita guiada que nos ofrecieron y que nos fue ubicando inicialmente en su aspecto geológico por intermedio de una gigantesca maqueta que muestra cómo están conformados los Valles Calchaquíes.

museo de amaicha1